sábado, 9 de octubre de 2010

...Filosofia Rastafari...

FILOSOFÍA RASTAFARI

La mayoría de personas, tenemos un concepto errado de lo que significa ser un rastafari. Creemos, basados en estereotipos, que todos aquellos a quienes vemos con “dreads” en la cabeza o que visten de amarillo, verde y rojo son rastafaris. Esto no puede estar más equivocado. Los rastafaris poseen una filosofía de vida que va mucho más allá de las apariencias:
“Ser rastafari es ser justo, honesto, solidario, ser más humano” (Fotolog 2010).

No todos los rastafaris llevan dreadlocks, y no todos los que lleven dreadlocks son rastas; muchos los usan por un tema de moda, pero sin vivir la religión y filosofía verdadera de esta cultura. Así se muestra en el testimonio de un músico peruano de reggae, Carlos Chévez:
"Ser rasta no significa simplemente dejarse el cabello largo, fumar marihuana y otras cosas que el común de la gente entiende. Es sentirse identificado como hijos de África, lugar en donde se inició la vida humana, somos personas que tenemos mucho por ofrecer y enseñar a la gente" (Lundú 2010)

Los rastafaris se rebelan frente a la materialización de la sociedad actual y critican a la misma como el factor que atenta contra la esencia del ser humano, contra ese espíritu, esa “chispa” que todos deberíamos tener, por la cual la persona se conecta con la divinidad y vive la vida como lo que para los rastafaris es: el regalo máximo, que debe ser aprovechada y vivida al máximo. Los rastas ven todos los nuevos elementos de la sociedad, como los créditos, hipotecas, etc. como ataduras del sistema que no permiten vivir de una manera plena y espiritual.[1]

Asimismo, los rastas poseen un elemento que les brinda un carácter místico: la ganja (la marihuana). Esta, a diferencia de lo que todos pensamos, no es vista como una manera de huir de los problemas, reírse de todo o desentenderse de la vida real, como se entiende dentro de la cultura occidental. Los rastafaris emplean la ganja como una forma de conectarse con su dios y de sentirse parte del universo, de la creación.[2]

Es difícil comprender esta forma de pensar con respecto a la marihuana, debido a los conceptos propios de nuestra cultura, ajenos a los rastafaris. Por ello, hay que reflexionar e informarse antes de juzgar a quienes viven la cultura rastafari. Ellos, como explicamos, tienen una filosofía distinta a la occidental, con respecto a las apariencias, a lo material, y al sentido mismo de la vida.


[1] Cfr. Fotolog 2010
[2] Cfr. Fotolog 2010

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario