sábado, 9 de octubre de 2010

... movimiento rastafari...

 MOVIMINTO RASTAFARI

El movimiento rastafari posee un carácter religioso y social de una trascendencia más allá de la música “reggea” o el cantante Bob Marley.
Surgió en la década del 30 del siglo pasado en Jamaica (en las barriadas marginales de Jamaica, Kingston y adyacentes). Nació como una expresión de la desesperanza y la frustración de los sectores populares negros de la sociedad jamaiquina. Por ende constituye uno de los movimientos etnopolíticos[1] más importantes del Caribe contemporáneo.  
Se identifican por su culto al dios Jah, personificado por el emperador Haile Selassie y con el uso ritual de la “yerba sagrada”[2].
Uno de los símbolos más obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde. Estos colores fueron tomados del movimiento Garvey. El color rojo representa la iglesia triunfante, la cual es la iglesia de los Rastas. También simboliza la sangre de los mártires, que han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representa la riqueza de su tierra natal. El verde representa la belleza y la vegetación de Etiopía, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.


[1] Cfr: Etnia, no siempre mayoritaria, en el poder y con influencia, la cual determina las necesidades (ideológicas más que culturales) de la nación o los ciudadanos en función de sus propios intereses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario